Bienvenid@ a nuestra sección de noticias

FIN DE SEMANA SUBMARINO DESDE ALGECIRAS

FIN DE SEMANA SUBMARINO DESDE ALGECIRAS

Con el buen sabor de boca y la añoranza que  nos había dejado el fin de semana en Tarifa, el Club vuelve a repetir experiencia con la ilusión de sorprender y cumplir las expectativas de unos socios dispuestos a darlo todo por hacer de un encuentro una convivencia y de unas buceadas una experiencia inolvidable…2-1

Esta vez el lugar elegido para el merecido reposo tras el estresante trajín fue el “Cortijo Pelayo”, una joya suspendida entre el cielo y el mar desde la que con toda serenidad podía observarse los juegos a coro  de España, Gibraltar y Marruecos, tres mundos en un dedal de agua.

cortijoAlgunos pasaron la noche disfrutando de este maravilloso remanso, alguna copichuela caería; otros a las cinco de la mañana estábamos movilizando tropa doméstica y poniendo en guardia a vecinos con el rodar de arcones repletos de “trastos” y las prisas de última hora, que siempre se olvida algo, porque este agua no se sirve en botella sino que hay que ir a buscarla.

1salidaNueve y media en punto, el pantalán parecía cita familiar día de Comuniones y no era para menos, que la común unión que nos había reunido es una pasión que, como el buen vino, cuando uno lo prueba ya no quiere otro.

paramuricea-clavata

Paramuricea clavata

  • Qué Miguel te están fastidiando en Marina con la embarcación de apoyo!!! Los nudis te andarán buscando…

  • Calla, calla que aquí traigo las hojas para recoger firmas y no se me queda uno por echar la rúbrica…

    periclimenes-sagittifer01

    Pericliments sagittifer

 

 

 

 

 

 

  • anthias-anthias

    Anthias anthias

    Hola Victorrrr, has traído esa pedazo tortilla?

  • Esta vez me traje a la cocinera!!!. Quilla hay que ver qué cosas más bonitas escribes por el “feisbú”.

  • Anda anda, eso es que me queréis mucho.

 

  • A ti no te conozco, eres nueva?

  • Me llamo Soledad y aunque empecé hace cinco años tuve que dejarlo y ahora retomo con nueva ilusión el mar que siempre en mi casa ha estado presente.

  • crimora-papillata

    Crimora papillata

    A todo esto Palma por la red ( la digital digo)… – Que no llegoooo que se me inunda el cuarto bañoooo y estoy esperando al fontanero!!!!

4-1Entre saludos, abrazos, besos… y como si de repente hubieran anunciado el fin del mundo, todos comenzamos a movilizarnos con unas carreras y unas prisas que nunca entenderé cuando minutos antes parecía que todo el tiempo era nuestro … desempaquetando neoprenos, cargando botellas, ajustando latiguillos, quién me presta una tórica, necesito de doble grifería, Robert que esta botella esta vaciaaaa, el Luís “desmelenao” en busca del yate,  Quintero con su caja por si encuentra las tan buscadas Tordenas…  Una auténtica Odisea.

De esta guisa, con el alma saliéndonos por la boca, porque el cuellecito tiene su gracia, Luís Miguel poniéndonos siempre la sonrisa en los labios, con nudillos y rodillas bien apretados al barco como jinetes engalanados, enfilamos la bahía a puro galope con Jaquetón y barcoAlianza comiéndose las olas hacia el Bajo del Bono, que no hay vez que este cachito de paraíso no nos sorprenda.

leptogorgia-lusitanica

Leptogorgia lusitanica

La inmersión fue fantástica, veintisiete metros sobre nuestras cabezas de un azul templado que en aquella mañana nos dio tregua para disfrutar de esa explosión de color a la que nos tiene acostumbrados los fondos de la bahía.

A las doce en punto, hora del ángelus, ya estaba la peña aleta en tierra, cambiando botellas y reponiendo fuerzas gracias a los buenos samaritanos que hicieron de los chicharrones y las pechugas “empanás”  néctar de dioses.  A eso nos supo el tentempié preparado, sin olvidar la neverita repleta de buenas latas y otras botellas no menos espirituosas…

  • Hombre Palma por fin!!! Cómo llevas el brazo? Chiquilla a ver cuando te mojas que queremos ya reportaje submarino!!!

  • Pues ya queda poco que esto va como la seda pero voy a esperar a fin de mes a que me vean.

janolus-cristatus

Janolus cristatus

Y esta vez con reportera, vuelta al agua a las dos de la tarde, horita que ni acuática ni torera, pero como las ganas eran muchas y el ambiente distendido, allá nos sumergimos comandados por Mauri, esta vez en Punta Carnero… de cuya madre más de uno se acordaría luchando contra la corriente que nos pilló. Pero bueno, poca cosa para  piernas curtidas en la Perla, que esa sí que es guerrillera. Ana y Miguel, no de Mecano sino de Jerez, alucinados con tanto “nudi”;  y es que este Estrecho guarda hermosas joyas para los que saben buscarlas. Tordenas yo no vi, esas creo nadan por otras profundidades…

El arroz con carne casi nos lo comemos a la hora del té pero como nunca es tarde si la dicha es buena,  en nuestro fabuloso balcón sobre Algeciras degustamos este guisito que nos supo a gloria bendita. 2-3Aplauso para el cocinero y descanso, que esperaba una nocturna. Había que llenar botellas y la noche se presentaba hermosa como novia prometida.

Describir con palabras el pantalán mientras caía la tarde no es tarea fácil, pues los juegos de luces entre agua y cielo rivalizaban con el mar de sensaciones que vivíamos los allí presentes, también los que se habían quedado… que toda nocturna tensa nervios y alarga la espera.3-3

  • No voy a poder meterme Eduardo, la mojada de esta mañana y el viento en el barco me han puesto el cuerpo malo y no me siento nada bien.

  • No te preocupes Robert, estos saben lo que se hacen y cuidarán de los nuevos. Es poca profundidad y el agua está tranquila…

    dardanus-arrosor

    Dardanus arrosor

Hacia el barco de las “habichuelas”, pecio afamado por estas aguas, pusimos rumbo bajo una manta de estrellas…  Siete mercantes hacían cola en su entrada a puerto. Sus luces serpenteaban en el agua como huidizas morenas asustadas. A levante El Peñón ofrecía su cara más amable mostrando tenuemente su presencia desdibujada. Al frente Marruecos, donde una hilera equidistante de luciérnagas recordaban que aún entre los hombres hay fronteras. Al Oeste,  en lo alto, el otro azul despidiéndose del día aún iluminado sin luz por un sol que ya no estaba. Cerros alzados recortando el aire, completaban el semicírculo de silenciosos ojos hogareños que se asomaban curiosos a la noche… y detrás de cada luz palpitando una vida, una familia, una historia…  La brisa cálida, el mar suave, la bahía era sábana de seda deslizándose sutil sobre una piel vibrante y llena de vida…

aplysia-parvula

Aplysia parvula

  • Qué estoy disfrutando!!!

  • Nieves … ¿Y con qué tú no disfrutas?

  • Creo que estoy en éxtasis. Esto no tiene precio…

  • Si  Inés, así es nuestro  Estrecho.

La oscuridad del fondo pronto fue cortada por emparejados haces de luz, ladronzuelos en la noche. En pocos minutos la proa del pecio apareció desafiante y un inmenso cofre de vida se derramó ante nuestros ojos. La tibieza del agua invitaba a quedarse y durante algo más de una hora nuestros cuerpos bailaron ingrávidos a merced de aquel suave vaivén del agua.

alicia-mirabilis

Alicia mirabilis

Esa noche terminamos tarde. Una rica barbacoa ibérica humeaba cuando aparecimos con las caras llenas de júbilo, pero los cuerpos estaban agotados de todo el día y no aguantamos mucho. Poco a poco fueron desfilando hacia sus aposentos los señores buzos ya reconfortados con el estómago contento.

El domingo amaneció un día que para pintarlo hubieran tenido que hacerlo con acuarela, así era la luminosidad y la transparencia del aire. Celestes, verdosos y blancos en un despliegue de imaginación… no pondremos más adjetivos que luego los chicos de “Capitán Garfio” se quejan que las féminas nos inventamos colores.

sepia-officinalis

Sepia officinalis

 

El Timoncillo seria el lugar elegido esta vez para la zambullida pues el viento y la corriente no aconsejaban aventurarse más allá de las zonas a resguardo. Eduardo nos aconsejó el aleteo a la derecha y haciéndole caso, que el diablo bien conoce como cuece su infierno, hacia allí nos dirigimos dispuestos a descubrir qué sorpresa nos depararía en esta ocasión este afamado punto.

 

nudibranquioCon las cámaras atentas, y no mala visibilidad, comenzamos a explorar el fondo. Un universo nudibranquio parecía estar aguardándonos. No hubo ramificación de alga, esponja o coral que los fotógrafos no escudriñaran, y de esta forma llegamos a descubrir raras especies de esas pequeñas joyas estáticas en las que la naturaleza se encapricha vistiéndolas de fantasía. Algún Astropartus, símbolo ya del Club, también encontramos junto con impresionantes gorgonias, clavellinas, ascidias, planarias y varias puestas de “nudi” mecidas por la corriente.

Ya arriba, el oleaje abrazaba la zodiac y uno a uno fuimos despojándonos de nuestros equipos para ganar el merecido reposo.

  • He salido con más de veinte, qué desperdicio!!! – exclamaba David.

    dendrophyllia-ramea

    Dendrophyllia ramea

  • Todo lo que no sea exprimir la botella es un derroche en estas aguas -respondían Cristóbal y Pepe,  mientras Jaquetón ponía rumbo al muelle.

Algunos desistimos de la última inmersión y cambiamos GPS hacia otras burbujas más frescas en “El Pargo”. La cervecita y los aliños de hueva acompañaron la amena charla hasta que cerca de las cuatro asomaron de nuevo por el pantalán las incansables aletas del Estrecho

camaron

camarón

.

Como todo lo que bien empieza bien acaba, un rico estofado de carne nos estaba esperando con la mesa puesta, y grata fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos toda una fiesta de bienvenida. El baile, las risas, las bromas,  proyectos y sueños fueron compartidos siempre, como no, bañados en  agua, pues a la vida en crudo no hay quién le hinque el diente, y con unas cuantas burbujas todo es más llevadero….

janolus-cristatus02

Janolus cristatus

Feliz Azul y hasta la próxima.

diaphorodoris-papillata

Diaphorodioris papillata

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Inés Domínguez

Fotografías submarinas: Miguel Fernández

Fotografía de ambiente: Inés Domínguez y Palma del Valle



Comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos en Facebook

Nube de temas

Recibe las novedades en tu correo electrónico

Introduce tu correo: