Bienvenid@ a nuestra sección de noticias

Mejora tus fotosub con los consejos de Miguel Ángel Márquez

Mejora tus fotosub con los consejos de Miguel Ángel Márquez

imagen-107Miguel Ángel Márquez, malagueño de origen, es un referente de la fotografía submarina en España, afición a la que se dedicó casi desde sus comienzos como buzo en el 98. En su empeño por mostrar las maravillas que permanecen ocultas bajo el mar a la mayoría de los mortales, ha ido perfeccionando su técnica fotográfica hasta conseguir resultados espectaculares. Prueba de ello son los premios que ha obtenido, entre los que destacan el 2º premio en la categoría “Fish of the year ” mam_3490del famoso e internacional HP RED SEA EILAT, celebrado en el mar rojo Israelita en 2012, donde competían algunos de los mejores fotógrafos mundiales, y el 2º puesto en el provincial de Málaga en el 2011.

Hemos querido profundizar un poco en su experiencia y que nos sirva de introducción a su intervención del próximo sábado 23 de febrero, donde nos mostrará su trabajo y nos dará consejos fotográficos, dentro de las jornadas de buceo que para ese fin de semana hemos organizado en el club.

 

A mí, como fotógrafa submarina en ciernes, me asombra el tesón de los clásicos al comenzar su andadura.  Ensayo-error, y tiras y tiras de carrete a la basura, etc. En mi caso, Miguel Ángel Tabernero mam_0584y Carlos Minguell son referentes visuales y gente a quien preguntar dudas. ¿Quién fue tu cicerone en los comienzos? A mi me influyo mucho la amistad con Gustavo Maqueda, uno de los mejores fotógrafos analógicos submarinos y muy buena persona.  Al hablar con él en su tienda de buceo te entraban muchas ganas de meterte en este lío y……. preguntando mucho. Así fue como empecé.

Y además lo hiciste con película. Difícil ¿no? Bueno, empecé con una analógica compacta “Bonica” a la que le puse un kit para fotografía macro. Los primeros resultados fueron discretos. Después pasé por la mejor compacta digital para fotosub que había (Olympus C5050), a la que le fui sumando accesorios. Aquello hizo que empezara a aprender de verdad y que me animara a participar en competiciones.mam_3646

En Algeciras, al menos en el club, no tenemos profesionales a quienes consultar dudas en directo, que considero que es como mejor se aprende. Quizás puedas recomendarnos alguna lectura para los noveles. En mi caso, más que libros, me sirvió muchísimo Forobuceo, donde hay duchísima gente de  nivel a quienes les encanta enseñar. Personalmente, mirando fotos y preguntando mucho conseguí que los resultados fueran apareciendo. También tuve la suerte de hacer un curso con Carlos Minguell cuando ya tenía mi réflex y eso me dio un buen empujón para mejorar y comprender mejor algunos temas técnicos. Además, participar en  competiciones hace que espabiles muy rápido y te hace conocer a los mejores en este terreno.

mam_0641He visto que tienes en tu haber un buen puñado de buenos viajes ¿cual es el que mejor recuerdo te ha dejado o donde mejores fotos has conseguido? El mejor viaje no es necesariamente donde mejores fotos se hacen porque casi siempre ocurre en el último ya que cada día lo haces mejor porque sabes más. Sin embargo, como he tenido la suerte de viajar bastante, puedo decir que uno de mis preferidos fue el crucero por las Islas Galápagos, que no sólo fue especial e impresionante por destino en sí, sino que además tuvimos la fortuna de tener un total de 34 avistamientos del gran tiburón ballena, lo que nos dejó un recuerdo imborrable. También han sido muy impresionantes los viajes en Malasia y en Indonesia donde, no sólo pudimos observar bichos muy raros, sino que además iba más preparado para fotosub y salían mejores fotos. En cualquier caso recomiendo especialmente el Estrecho de Lembeh.

Aquí tenemos que hacer muchas veces buceo con corrientes. Esto no es lo más cómodo para un fotógrafo, pero tenemos un verdadero catálogo de especies que todos los fotógrafos querrían tener en su haber. Ya has realizado inmersiones en esta zona ¿la recomendarías a fotógrafos de largo recorrido profesional? ¿Qué aconsejarías para trabajar con corriente?mam_0786 Pues lo principal es dominar bien la técnica del buceo antes de aventurarse con la fotosub (no recomiendo a nadie llevar cámara recién salido del curso), y también conocer bien el equipo fotosub que usamos, así como llevarlo bien fijado al chaleco por si necesitamos las manos para agarrarnos. Pero lo peculiar de la fauna del estrecho, hace que la toma de fotos aquí sea una verdadera maravilla.

Me imagino que pocas veces saldrás al mar sin la cámara o ¿haces antes inmersiones sin cámara para ver los ambientes y luego ir sobre seguro sabiendo lo que quieres conseguir en cada sitio?. La verdad es que soy muy friki; nunca buceo sin la cámara. Es más, cada vez que estreno equipo lo pruebo en una piscina para no perder nunca una inmersión de mar sin la cámara. Por desgracia mi trabajo y obligaciones familiares impiden que pueda bucear todo lo que quisiera.

Y como no, había que hacer referencia a tu mujer, galardonada también como modelo de fotografía submarina ¿en qué medida te ayuda a planificar las tomas? Tengo la gran suerte de que mi mujer comparte este hobby/pasión/obsesión, y eso hace que sea fácil planificar viajes, competiciones, entrenamientos, etc. dsc_5192 Eso tiene su parte buena y también una negativa, ya que muchas veces nos llevamos nuestros problemillas debajo del agua.  Por contra ella es una magnífica buceadora y bastante buena fotógrafa con su cámara compacta, Ya ha conseguido varios podium y victorias en competiciones. Además, con el tiempo, las competiciones y viendo muchas fotos, se ha convertido en una de las mejores modelo o co-fotógrafa de España. No en vano en 2011 ganó el campeonato de Málaga, el de Andalucía y el de España; mejor imposible. También es muy buena buscando bichitos y localizando sitios bonitos y apropiados para fotos de ambiente.

En el club hay mucho figura que quiere salir en la foto pero, como en todo, hay unas pautas que se debe seguir  como modelo ¿nos podrías dar unas indicaciones de cómo os comunicáis bajo el agua para conseguir esos resultados tan impactantes de ambiente con modelo?. La verdad es que nos ha costado bastante llegar a comunicarnos bien dsc_5136debajo del agua (ya casi lo hacemos bien, je,je,je), pero lo mejor es hacer unos briefings apropiados fuera del agua y explicarle al compañero las señas que usaremos. Es muy importante que tanto el fotógrafo como el/la modelo vean muchas fotos antes, ya que eso te ayuda a tener una visión más clara de lo que queremos conseguir. Pues a ver si perfeccionamos la técnica, porque muchos están empeñados en decorar los salones con fotos suyas bajo el agua jajajaja.

El próximo día 23 estaremos con los ojos y oídos bien abiertos y haremos muchas preguntas, así que ve preparándote. Agradecemos tu presencia y esfuerzo y esperamos que te sirva de estímulo para preparar algún curso foto-sub ;-)

http://migueldive.blogspot.com.es/

http://www.uwphotographers.net/2012/08/uwp-miguel-angel-marquez.html

 



Comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos en Facebook

Nube de temas

Recibe las novedades en tu correo electrónico

Introduce tu correo: