El Club de Buceo el Estrecho es una asociación sin ánimo de lucro, con vocación divulgadora, conservacionista y protectora de los fondos marinos. Propone un código ético para todos sus socios y desea que esta declaración de intenciones anime también a otros submarinistas a observarlo y hacerlo suyo, tanto si son del club como si pertenecen a otros.

El objeto fundamental del Código Ético es prevenir actuaciones, intencionadas o no, que vayan en contra del espíritu conservacionista que todo buceador debe conocer y poner en práctica.

Para ello se propone.

1.-  El bienestar del ecosistema es siempre más importante que la diversión o el trabajo del buceador

2.-  Es muy recomendable documentarse ampliamente sobre la biología y costumbres de los seres vivos propios del lugar de la inmersión, para prevenir actuaciones improcedentes.

3.-  Solicitar los permisos pertinentes a las autoridades competentes antes de cada inmersión.

4.- No revelar la localización de pecios, yacimientos arqueológicos, lugares de concentración de seres vivos, así como avistamientos de especies raras o en peligro de extinción.

5.- Dado que las anclas destruyen los fondos rocosos es recomendable usar las boyas de amarre, así como utilizar cadenas y cuerdas de longitud suficiente, siempre que sea posible en fondos arenosos.

6.-  No tocar organismos vivos, remover la arena, levantar piedras u objetos sólidos (pecios).

7.-  Realizar pruebas de flotabilidad lejos de organismos vivos (madréporas)

8.-  No arrojar basura ni cualquier elemento, biodegradable o no, al mar, laguna o río.

9.-  No dar alimento a peces, tortugas, etc…

10.- Divulgar los valores éticos del buceo y denunciar a los infractores, si el caso lo requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>